La curvatura de la córnea

28 diciembre 2008

Tardes de Blog con Agustín Martín


Agustín Martín fue el invitado en la segunda edición de Tarde de Blog. Para que el director del Que Pues se sintiera muy a gusto en El Pequeño Teatro de los Libros, nada mejor que una barra, dos taburetes y un par de cervezas para conseguir el sabor único de un bar de barrio.
La conversación tuvo el desenfreno que Agustín inyecta a todo lo que hace, un arrebatador torbellino de anécdotas, chascarrillos, sucedidos y realidades que circulan a toda velocidad por su cerebro y que buscan de inmediato la salida al exterior, un vértigo de ideas, imaginación y creatividad sobre el que navegué con la mayor dignidad posible, en esa tarea intenté orientar la charla para que el viaje nos llevara desde el pasado hasta el presente, para arribar en el buen sabor de boca de un futuro inmediato cargado de un montón de proyectos nuevos que bullen en la cabeza de Agustín Martín.
La charla comenzó en Tabuenca y su afamado concurso internacional de degustación de albóndigas, la valoración del zaragozano barrio de Las Fuentes como uno de los mejores el mundo, la defensa de las Casas de Juventud — puestas en tela de juicio por las actuales autoridades municipales — como un lugar dónde el ocio esta emparentado con la cultura, el entretenimiento y el aprendizaje.
Agustín inició su bitácora como cajón de sastre dónde guardar los guiones que se elaboraban para el programa de televisión “Vaya Comunidad”, y las palabras de personajes tan sobresalientes como el periodista Pedro J. de Picadillo o una imitación del señor Atares, quien fuera alcalde de Zaragoza y que nació de un encargo de Felix Zapatero — responsable de la productora Lobomedia — Un personaje que le catapultó a la fama regional y al que confesó un cariño muy especial. Agustín fue generoso con los que fueron sus compañeros en avatares catódicos, reconoció el buen hacer y mucho más de Luís Larrodera, lo mucho que aprendió de Javier Coronas, y citó a todo el elenco de magníficos actores con los que compartió el desenfreno de un programa de televisión en directo — Marisol Aznar, Jorge Asín, Yolanda Blanco, Francisco Fraguas, Ana García, Laura Gómez y un sin fin de compañeros en las tareas técnicas.
Agustín defendió la validez del humor somarda como característica de los aragoneses, un punto de vista pegado a la tierra, un visión aguda de la vida y si, todo bajo los influjos ancestrales de la boina. En esas tesituras teóricas fuimos incapaces de encontrar los motivos del triunfo entre el público de la particular visión de humoristas albaceteños en programas de la Paramount Comedy o Muchacada Nuit, utilizando una visión de la realidad muy cercana a las características propias del humor somarda que tan bien se hace en Aragón. En ese punto de la conversación rememoramos a esos jubilados que ven pasar los días tras la valla de una obra — en este caso de la ExpoZaragoza — y leímos, con folio en mano, uno de los primeros guiones para esta escena que Agustín escribió para televisión.
Un momento crucial para la bitácora fue la desaparición del programa “Vaya comunidad”, tras aquella despedida de la parrilla, Agustín decidió seguir con el blog, esta vez como soporte de contenidos nuevos y exclusivos para Internet. Esta determinación se vio reforzada porque su mujer tuvo el acierto de regalarle una cámara de video, esos fueron los ingredientes para el nacimiento del Que Pues TV con secciones como el Dutifree Co, Regional Geografic con el descubrimiento de “la piedra mondongal” como paradigma de los secretos de la matacía y Camera Carajillo entre otros. El proceso siempre es el mismo: El cerebro de Agustín pergeña la idea, alguno de sus amigos pulsa el botón rojo de la cámara doméstica, otros amigos se ponen a su lado delante del objetivo y él los edita de forma casera. Ese trabajo tiene dos puntos álgidos de audiencia y repercusión mediática. El primero coincidió con la noticia de que Gran Escala – un emporio de entretenimiento y azar que proyecta instalar casinos, hoteles y parques de atracciones en una zona del desierto monegrino de Zaragoza — es atracado por tres tipos (Paco Mompel, Dr. José Antonio y el propio Agustín). El segundo momento fue la creación del tío Anselmo, el parto tuvo lugar un mes antes de que las autoridades internaciones concedieran a Zaragoza la organización de ExpoFloralia, de esta forma el primer voluntario para el futuro evento expositivo ocupó la noticia de cabecera en la edición digital del Heraldo de Aragón, un jubilado que se postulaba como asesor del Pabellón Borraja o para cualquier otro menester que tuviera a bien encargarle el Señor Alcalde.
En la actualidad Agustín tiene una colaboración semanal con David Marqueta y Lorena Ruano en el tramo local del magazine “Hoy por hoy” de Radio Zaragoza, una sección donde se resume la actividad del programa. Unas grabaciones locales que adquieren dimensiones globales cuando Agustín las cuelga en su blog.
La charla terminó con un villancico, y pese a que tanto Agustín como yo estábamos bajo el influjo de un resfriado con mocos, fiebres y toses, nos cantamos un ande ande la marimorena con la melodía tradicional y unas letras somardas.

Etiquetas: ,

24 Comments:

At 28 diciembre, 2008 19:47, Anonymous Anónimo said...

jejeje...me ha gustado eso de que la Torre Eiffel la dejaron en el encofrado jajajaja..
Gran tipo el Agustín, y que bien os "conjuntais" ¿eh?, se nota el buen rollo.
Malegro. Besos.

 
At 28 diciembre, 2008 20:49, Blogger Manuel Martínez Forega said...

No dejemos el casticismo aragonés, Agustín y Javi. No pude estar allí porque celebrábamos cumpleaños en casa y, mira por dónde, estuvo entre nosotros Samuel Zapatero, el hijo de Félix, quien, además de homónimo amigo de mi sobrino (el celebrante) es vecino mío.
Lo que me ha gustado mucho es el buen rollo que transmite la charla y el ambiente que se crea en la librería. Es un modelo que -entiendo que sí- forma parte de un programa más amplio de charlas. Ésta era la segunda, por lo que leo. ¿Habrá más? Vale, pues; adelante.

 
At 28 diciembre, 2008 21:04, Anonymous Anónimo said...

hola javi¡ Me ha encantado la charla, habeis congeniado genial¡darte la enhorabuena xq cada dia es mas ameno el blog y muy cercano. Estos dias me ha encantado tu felicitacion ñavideña, lo de Clara y como no el je suis tombee. Mi sincera felicitacion. muchos besazos , Eva

 
At 29 diciembre, 2008 00:39, Blogger Lamia said...

Ya veo que me perdí un momentazo y que lo pasasteis genial.

 
At 29 diciembre, 2008 12:39, Blogger Sara Fedrika said...

Me hubiera gustado asistir, sobre todo por las risas que oigo de fondo.

En el video estáis muy bien. Hacéis buena pareja.

Saludos.

 
At 29 diciembre, 2008 16:00, Blogger Javier López Clemente said...

Hola LaMima

Para ver un encofrado en la Torre Eiffel hay que tener una visión de la vida como la tiene Agustín, esa vuelta de humor que sólo tienen unos pocos.

Salu2 Córneos.

 
At 29 diciembre, 2008 16:03, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Manuel.

Pues ya ves, Agustín habló maravillas del tal Felix Zapatero.

La idea de una tarde al mes como presentación de blogueros partió de Nacho Escuín y a mi me pareció estupendo, así que si, hasta que Ciro y Carolinan estén dispuestos, una vez al mes habrá una charla en El Pequeño Teatro de los Libros con algún bloguero.

Salu2 Córneos.

 
At 29 diciembre, 2008 16:05, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Eva y bienvenida a esta bitácora.

Me alegro que te parezca que el blog mejora,eso de ma da pie para continuar. Gracias y te cojo esos besos y te los devuelvo con abrazos y achuchones.

Salu2 Córneos.

 
At 29 diciembre, 2008 16:07, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Lamia

Fue una hora de charla y aunque hubo otros momentos, el del video, con la lectura del guión de Agustín, fue el mejor. Se nos quedó en el bolsillo una improvisación porque nos faltó la tercera pata del asunto, cosas de los resfriados jajajajaja

Salu2 Córneos.

 
At 29 diciembre, 2008 16:12, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Sara.

Claro que estuvo bien, y con Agustín cualquiera hace buena pareja, sin embargo, me atrevo a recomendarte los dos videos que podrás ver en este enlace:

http://diarioquepues.blogspot.com/2008/07/cuasi-vacaciones.html

Salu2 Córneos.

 
At 29 diciembre, 2008 17:07, Blogger Club de los Imposibles said...

Javier, un lujazo conocerte, pasamos un ratico estupendo en la charla que preparasteis fenomenal y Agustín estuvo genial como siempre.
Si puedes pásate por nuestro blog y el de Manolo "Pichicola" que también hemos dedicado humildemente post al acontecimiento.
Saludicos Imposibles

 
At 29 diciembre, 2008 18:56, Blogger AGUSTIN MARTIN said...

joder, siento habermelo perdido no debió estar mal... jejeje.

sigo con fiebre ohhh,,pero lo pase muy bien.
gracias a todos.
la torre eiffel, es un encofrado javi. lo mires por donde lo mires. se quedaron sin presupuesto como los bloques de martinsa-fadesa. jejee

saludos amigos.

agus

tarotsts(que rara hoy eh?)

 
At 30 diciembre, 2008 10:58, Blogger Gubia said...

Me gusta la gente que pone humor en su vida porque sin querer hace que los demás también se tomen la vida con otra filosofía, son un regalo. Un beso desde el frío y un buen abrazo para acabar el año. Feliz 2009

 
At 30 diciembre, 2008 12:40, Blogger Sara Fedrika said...

Ay, que casi me troncho.

En el primer vídeo de los que me has señalado martirizas al pobre Agustín con lo de los fast-pass, que todos pudimos sufrir en nuestras propias carnes, pues ibamos al punto de la mañana y ya no quedaban.
Le das ese tono borde al personaje, que encarna la parte mal organizada de la Expo, frente al pobre visitante(Agustín), que tiene que dar mas vueltas que un pirulo para poder ver algo en el recinto.
Me encanta ese humor aragonés, somardón y recuperador de palabros que ya creí olvidadas para siempre.

Estáis geniales, ambos.

 
At 30 diciembre, 2008 16:26, Blogger Octavio Gómez Milián said...

ya sabes que yo soy fans...
feliz año javier
o.

 
At 30 diciembre, 2008 20:58, Blogger DIRECTOR ADJUNTO DEL QUE PUES said...

Y yo siento habermelo perdido pero la gripe se centro mucho en mi con fiebre asi que castigado en casa, a los que sois fuertes no os ocurre eso, porque esas 2 cervezas no tenian pinta de caldo ni de leche calentita.
asi que nos vemos en el siguiente camera carajillo en el que colabores que ya sabes que es un placer verte y hablar contigo.
un abrazo y feliz año nuevo a tus lectores y a ti

 
At 30 diciembre, 2008 21:07, Blogger Javier López Clemente said...

Hola chicos de el Club de los Imposibles y bienvenidos a esta bitácora.
Lo cierto es que ayer ya me di una vuelta por vuestras bitácoras y en fin, me dio un poco de verguenza agradecer los post, así que lo hago desde casa ;-)

Salu2 Imposibles y Córneos ;-)

 
At 30 diciembre, 2008 21:08, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Agustín.

Esa peazo de fiebre te puso los ojillos chispitas.

Y Tarotsts no es raro, ¿es le plural bloguero de Tarot?
jajaja

Salu2 Córneos.

 
At 30 diciembre, 2008 21:09, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Gubia

Es cierto, tener esa mirada capaz de dar un vuelta de tuerca a la realidad y hacer humor, es un regalo al alcance de muy pocos.

Salu2 Córneos y venga ese abrazo con calorcito pese al frío.

 
At 30 diciembre, 2008 21:10, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Sara, de nuevo

Agustín no termina de creerlo pero yo me muero por repetir en Cámera carajillo o dónde sea, dice que soy muy seriojajjajjaja

Salu2 Córneos.

 
At 30 diciembre, 2008 21:11, Blogger Javier López Clemente said...

Hola O.

Lo se y lo sabe Agustín, que se lo repito cada vez que lo veo jajajajaaja, pero me mira raro.

Salu2 Córneos y feliz año.

 
At 30 diciembre, 2008 21:14, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Paco

Tú ausencia fue la pena de la tarde, había hablado con Agustín de que cuando salíera el Tío Anselmo en la conversación, lo suyo sería que su hijo tomara la palabra, tipo el follonero de Buenafuente. Pero en fin, otra vez será. Y si Paco, si, me muero por salir en Cámera Carajillo porque es un placer estar con vosotros pero el director no me da bola jajajajajajaj

Salu2 Córneos y feliz año que esta vez viene fresquito jajajajajajaja y en tu caso con culito jajajajajajaja

 
At 31 diciembre, 2008 14:56, Blogger El detective amaestrado said...

Que ganas de haber estado ahí...el detalle de las cervezas, impagable detalle de buen atrezzista.
Eres un genio, tío

 
At 02 enero, 2009 16:19, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Detective.

¡qué alegría verte de nuevo por tu casa!

Las cervezas eran el intento por conseguir que Agustín estuviera agustito, ahí, como en la barra de un bar.

Salu2 Córneos.

 

Publicar un comentario

<< Home